No cabe duda que la delincuencia juvenil es un fenómeno que se desarrolla en la actualidad, desde el siglo pasado, este problema afecta la sociedad. Las estadísticas de crímenes cometidos por jóvenes en nuestro país incrementan a diario. Este fenómeno pone en riesgo la vida de la sociedad, de igual manera atenta con las tradiciones que se han establecido.
La delincuencia juvenil afecta todas las capas sociales, desde las familias mas acomodadas o las mas pobres, esto se manifiesta en cada estrato social sin reconocer clase alguna, y esto es preocupante porque muchas veces dicha violencia se genera en el hogar, por la falta de educación y valores. Los criminales no dudan en aprovecharse de estos jóvenes trastornados y los manipulan con facilidad para que se integren a Las Maras.
En muchos países el derecho solo aplica a jóvenes mayores de edad, y uno de los problemas es que las Maras lo saben y se aprovechan e inducen a niños menores para que realicen actos de vandalismo ya que estos no pueden ser juzgados. Al cometer tan actos delictivos estos niños se involucran en drogas, alcohol, prostitución y esto provoca un degenere social.